PaaS, la evolución del software de infraestructura

 En Cloud Computing, Mejores Prácticas, Novedades

Reducción de costos, menos equipo dentro de la empresa, más rapidez a la hora de acceder a los datos y trabajar con ellos. Suena como la carta que cualquier CIO, COO o CEO escribiría a Santa Claus a la hora de organizar el planeamiento anual de su compañía, pero son justamente las premisas con las que las PaaS se presentan al mercado.

El software de infraestructura tiene su nueva evolución en las PaaS (Platforms-as-a-Service) o por lo menos así lo aseguran las consultoras Gartner eIDC. No obstante, los desarrolladores de este tipo de software deberán luchar con un factor ajeno a la nube: la resistencia al cambio en algunas compañías.

La idea de no necesitar de más software o más hardware dentro de la empresa cautiva a muchos pero de la misma forma, pone nerviosos a otros que consideran, por un simple tema de cultura, que las PaaS podrían venir a arrebatarles el control de sus propias infraestructuras.

Una debilidad que preocupa a quienes miran a las PaaS con cautela es el limitado potencial de escalabilidad del software. Sin embargo, este tema podría deberse más al proveedor del software que a un asunto generalizado de las PaaS, ya que, una de las fortalezas de este sistema es el la auto-escalabilidad y la capacidad de recuperación ante posibles desastres. Así que, la limitación podría estar en el vendor.

Además, otro aspecto negativo que se menciona, por desconocimiento, es que muchas empresas aún no están familiarizadas con qué son las PaaS realmente y en algunos casos las confunden con las IaaS (o Infrastructures-as-a-Service), esto podría ser porque algunos de los desarrolladores ofrecen ambos servicios como una plataforma integrada.

Por otra parte, un punto negativo adicional es que el “atarse” a un software o tipo de aplicación específico, provocaría que la compañía dependa de una única interface o lenguaje, afectando así el desarrollo de su ambiente y llegaría a afectar la integración con otros proveedores de la empresa.

No obstante, a pesar de estas dudas, empresas líderes del sector apuestan con fuerza por el desarrollo de PaaS e incluso, tanto Gartner como IDC proyectan un crecimiento para este negocio de entre 1.800 millones y hasta 14 mil millones de dólares para 2017.

Durante un importante evento de tecnología recientemente, el vicepresidente de Estrategia Cloud de una reconocida empresa del Sur de Europa, indicó que espera que el 75 por ciento de las empresas dé por fin el salto y estén haciendo uso de las PaaS en 2018.

Asimismo, IBM lidera el negocio con un total de 6.926 millones de dólares recaudados de los 23.804 millones que generó este mercado en 2014, según datos de Gartner, lo que representa una rebanada del 29 por ciento del total de ventas en PaaS.

A la hora de hablar de las PaaS como la alternativa para el futuro del software de infraestructuras, son muchas las ventajas que se mencionan, entre ellas, su velocidad, precios, confianza, uso efectivo de los recursos, y versatilidad.

De igual forma, se recomienda tomar una serie de previsiones antes de elegir un proveedor de PaaS:

       1. Entender qué solución es la que necesita la empresa y establecer sus prioridades entre tiempo y coste.

       2. Pensar siempre en el futuro. Tener en cuenta el mercado y su evolución para pensar en una PaaS que brinde soluciones a problemas que aún no llegan pero que podrían presentarse.

      3. Elegir bien al proveedor. Buscar un desarrollador que garantice disponibilidad y tenga capacidad para invertir en la mejora de los productos ya existentes.

Mientras las compañías sacan su mejor versión de Hamlet y ponderan entrar o no entrar en el mercado de las PaaS, IDC no deja de pronosticar números positivos a pesar de la indecisión de algunos empresarios y sugiere que para 2018, el negocio de las PaaS habrá crecido un 27 por ciento, muy por encima de las otras áreas de desarrollo general de software que crecerían un ocho por ciento en el mismo periodo.

 

fuente

Publicaciones recomendadas

Dejar un Comentario

quince + 2 =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos