Planificación la nueva ventaja competitiva del servicio de campo

planificacion-gestion-de-servicio-de-campo

Los servicios de campo –»field services»– están sometidos a una fuerte presión en sus márgenes y, por consiguiente depende de la eficiencia de las operaciones. El planificador de tareas cobra un peso muy relevante en la eficiencia en costes, el control del negocio y la calidad del servicio prestado. Existen distintos grados de automatización en la gestión de órdenes de trabajo, que van desde la asignación de recursos en función de información histórica (planificación estática) hasta el aprovechamiento de información en tiempo real y de contexto (planificación optimizada). Las organizaciones pueden aprovechar esta nueva tecnología para incorporar nuevas formas de trabajo que se adapten mejor a las condiciones del mercado y los objetivos de negocio, yendo más allá de la mera mejora de la eficiencia en los procesos.

La creciente automatización en la gestión de los servicios de campo permite a las empresas acompasar una reducción de costes con un mejor servicio, gracias a las mejoras en la planificación del servicio. En la evolución hacia una mayor madurez de la planificación pueden diferenciarse tres estados:

Planificación estática: Esta se corresponde con un grado de automatización básico y consiste en la automatización de órdenes de trabajo basada en información histórica bajo supuestos deterministas predefinidos, lo cual, si bien aporta cierta visibilidad de información a las unidades de negocio, posee la limitación de que es rígida frente a desviaciones sobre lo ya planificado.

Planificación adaptativa: Esta se corresponde con un estado en el que las empresas son capaces de realizar un análisis de la información tanto explícita – ej. Input de los trabajadores de campo – como implícita –ej. Información generada por los sistemas como puede ser coordenadas GPS- aportando nueva información de valor a los gestores del servicio en tiempo real, lo cual permite una gestión adaptativa frente a sucesos no contemplados en la planificación.

Planificación optimizada: Este estado es el más avanzado y permite a las empresas una gestión en tiempo real, integrada y proactiva del servicio, mediante la capacidad de predicción y análisis de escenarios que va más allá de la capacidad de adaptarse, ofreciendo la mejor respuesta a partir de los patrones específicos de cada trabajador de campo. Se habilita un modelo que permite una personalización masiva de los servicios y para cada trabajador de campo.

Aunque cada empresa evoluciona a un ritmo diferente, según su sector de actividad, el mercado en general se encuentra en el primer estado. Pocas empresas se encuentran en el estadio de mayor madurez en el que se requiere la adopción combinada de tecnologías de movilidad, big data y cloud.

 

Entre las funcionalidades de Aranda Field Service encontraremos diferentes tipos de planificación:

  • Asignación Asistida: Esta funcionalidad permite al despachador buscar un especialista en particular, en una fecha y hora de la cita requerida por el cliente. Aranda Field Service mostrará un listado de opciones, el usuario despachador podrá seleccionar el que más convenga de acuerdo a los criterios de distancia, habilidades y tiempo de solución.
  • Optimización de Programación: Un motor de optimización de órdenes permite seleccionar los especialistas indicados y optimiza la ruta para dar el mejor servicio con la menor cantidad de recursos. Con este objetivo el motor tiene en cuenta variables como costo del motor, tiempo de desplazamiento, nivel de cumplimiento de SLAs o idoneidad de las habilidades del especialista en campo.
  • Configuración del Algoritmo de Programación de Acuerdo al Negocio: Una pantalla de configuración le permite seleccionar la importancia de las variables para su compañía y configurar así el algoritmo de asignación de órdenes basado en lo que realmente es importante.
  • Notificaciones de Asignación: Se enviarán notificaciones de asignación a los especialistas en campo y a los clientes, con el fin de garantizar el cumplimiento del servicio.

Conozca más de Aranda Field Service aquí, y permita que su empresa siempre tenga disponible al especialista indicado para atender un servicio en campo.

 

Fuente

Dejar un Comentario

cinco × 4 =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos