¿Predicciones o Realidad? 2019 el año de los ciberataques

Según Simon Hunt, VP ejecutivo de la unidad de Soluciones de Ciberseguridad Mastercard Global,2019 esta pronosticado como el año del ciberataque en donde según menciona, 9 de cada 10 empresas en el mundo serán presa de los ataques cibernéticos.

¿Te has preguntado alguna vez como es que los ciberdelincuentes eligen a quien atacar? Pues casualmente Simon nos explica como es que es este proceso. Muchos podríamos pensar que se hace de modo directo, es decir, que se elige previamente a quien atacar pero esto es totalmente erróneo. Según Simon dice que: “Es entre 82% y 93% en todos lados, el reto es que la gente piensa que hay un hacker que elige atacar a alguien, pero la realidad es que un hacker tiene un sistema que ataca a cualquiera, es algo oportunista y todos pueden ser vulnerables a ser atacados”

Otro de los temas que trato durante su entrevista fue que como enfrenta el mundo la ciberseguridad, dando a denotar uno que es uno de los temas más importantes para la sociedad. Además de mencionar que muchas de las empresas intentan brindar seguridad a sus equipos y datos con antivirus comerciales o de servicio básico en lugar de invertir en un buen sistema de seguridad.

Un dato que cabe destacar en este punto es que de 2011 a 2017, los indices de vulnerabilidad de datos en las empresas fue muy alto desatando problemas como la eliminación y robos de identidad. Además de que menciono que muchos de los robos o eliminación de datos eran ocasionados por empleados despedidos antiguamente con disgustos que seguían teniendo acceso a los datos de las empresas, por lo que el hecho de no tener una buena administración por parte de los dueños o administradores de las empresas les costo demasiado.

Tomando en cuenta esto podemos decir que cualquiera de nosotros está expuesto o es propenso al ataque de un hacker pero el detalle no es ese, sino que ni siquiera los sabíamos. Ahora nuestro mayor problema sería encontrar una solución ante esto, es decir, buscar una manera de proteger nuestros sistemas, redes e información de este tipo de ataques.

Un dato extra que podemos agregar referente a lo que Simon menciono es que las pequeñas y medianas empresas junto con el sector financiero son los más vulnerables a este tipo de problemas y ataques. por ejemplo, a inicios de año, el Banco de México reporto diversos ataques detectados por el Servicio de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Actualmente, existen cientos de formas de proteger los sistemas de información de los ataques externos, sin embargo, implementar uno no es tarea sencilla. Para ello, primeramente, se deben conocer las necesidades de la empresa como el tamaño, el tipo de información que manejan y

demás. Lo importante es que podamos cuidar lo que tanto importa para nuestra empresa: «Los Datos».

Aranda Software ha diseñado una solución que ayudará a proteger la vulnerabilidad de las empresas, mantener la información confidencial y prever la perdida de datos, Aranda Data Safe, ampliar información aquí.

Fuente

 

Entradas Recientes

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos