“El primer trimestre del nuevo Gobierno estadounidense ha propiciado una reconfiguración del mercado de TI en México: IDC”

idc-mexico

  • En temas de cloud, el crecimiento se da a ritmos de más 35% para México, y crecerá más aceleradamente hacia 2020.
  • Las firmas que lograron entender en dónde había crecimiento y cómo podían generar nuevas estrategias, se reestructuraron.
  • Las marcas que más han logrado crecimiento son las que han tenido mayores ofertas en las llamadas “nuevas formas de cómputo móvil”.
  • Los operadores de telecomunicaciones son, ahora, un canal muy importante, sano y con bastante crecimiento.

Ciudad de México, 31 de mayo de 2017 – IDC,  llevó a cabo la conferencia de prensa 100 días de Trump: de dónde vienen y a dónde van las TIC. Durante esta reunión, destacó que hubo un periodo de mucha presión, que abarcó el final de 2016 y el principio de 2017, y que aceleró nuevas estrategias. El mercado se reconfiguró: durante los meses de enero y febrero de 2017, y se vieron bajas en el consumo de Tecnologías de la Información; sin embargo, hoy existe un panorama de cambio y apertura.

De acuerdo con los analistas de la consultora, la víspera del inicio del gobierno de Donald Trump fue una época de incertidumbre para los mercados, no solo en los Estados Unidos, sino en el mundo. No obstante, hoy en día el panorama es positivo, pues se observan signos de recuperación en la industria privada, principalmente.

En el marco del incremento del tipo de cambio, hubo fuertes desaceleraciones en el consumo, lo cual representó un gran desafío para las marcas. A pesar de esto, algunos dispositivos se mantuvieron y/o siguieron creciendo –los tipos más recientes de laptops, smartphones 4G, dispositivos consumidos por el segmento gamer–, y eso definió las estrategias de las compañías, que no se enfocaron en recuperar la participación que tenían en términos de volumen, sino en agregar valor a los nichos que continuaron aportando crecimiento. Las marcas que más han logrado incremento son las que han tenido mayores ofertas en las llamadas “nuevas formas de cómputo móvil” –que todavía nos son comprendidas al 100% por el mercado–, como computadoras convertibles y nuevos formatos de smartphones.

“En este sentido, las tasas de reemplazo de los consumidores se alargaron, lo que trajo, también, un impacto positivo en los precios, pues ahora, la necesidad es de un dispositivo más robusto, con el mismo performance y productividad, a través del tiempo, lo cual representa una gran área de oportunidad. Las firmas que lograron entender en dónde había crecimiento y cómo podían generar nuevas estrategias, se reestructuraron”, Oliver Aguilar, Gerente de Consumo y Telecomunicaciones para IDC México.

En cuanto a la división empresarial, los efectos que se observan en la industria han ido, en general hacia la evolución; 2016 cerró de forma positiva para mercados como servicios y software en donde vemos crecimiento de poco más del 10% en moneda nacional.

Para IDC, las compañías están tratando de optimizar su infraestructura a través de la implementación de nuevas tecnologías en materia de software y la tercerización de servicios (outsourcing). Hoy por hoy cloud continuará fortaleciendo su presencia y ritmo de adopción en el mercado, el migrar a este tipo de plataformas significa un gran ahorro en el presupuesto TI por lo que el incremento en estas inversiones se da a ritmos de más 35% para México, y crecerá más aceleradamente hacia 2020.

“En el rubro de telecomunicaciones, los operadores adoptaron algunas políticas para reducir costos desde que el actual presidente de los Estados Unidos de América se encontraba en campaña, por lo que estaban preparados ante su elección: adquirieron equipos como smartphones, Set Up Boxes, routers inalámbricos, etc., lo que les permitió mantener los precios de 2016 y que sus operaciones siguieran siendo rentables. Además, ante la caída de los ingresos de voz tradicionales, se encuentran buscando otras líneas de negocio como voz IP y comunicaciones unificadas”, aseguró Alberto Arellano, Analista Senior de Telecomunicaciones para IDC México.

Los analistas señalaron que los operadores de telecomunicaciones son, ahora, un canal muy importante, sano y con bastante crecimiento, que está adquiriendo equipos de gran tamaño y ofreciéndolos a sectores como las PyMEs para no detener su ascenso.

“El hecho de que los operadores más grandes sean nacionales, fortalece su posición en el mercado, pues no obedecen a decisiones en corporativos foráneos y han seguido invirtiendo en el país; desde el último trimestre de 2016, las apuestas continúan siendo en pro del usuario: aumentar el  tendido de fibra óptica para ofrecer mayores anchos de banda, y mejorar la calidad del servicio –los reportes que publica el IFT, acerca de las quejas que suben los usuarios, cada vez son resueltos a mayor velocidad. El crecimiento real, a futuro, se prevé en los sectores de consumo y empresarial. Aquellos operadores que son nacionales, y tienen operaciones en los Estados Unidos, siguen aumentando ingresos, año con año”, comentó Alberto Arellano.

Atendiendo otros puntos de análisis, la reforma migratoria –que fue bloqueada– estaba prevista, en materia de TI, como una oportunidad para México, donde el talento que no pudiera mantenerse en Silicon Valley, y que tuviera que buscar otras localidades, viniera al país; no obstante, ese escenario aún no es realidad.

“Sobre el TLC, se deben esperar las negociaciones para conocer si se establecen nuevos aspectos, que no existen en el Tratado de Libre Comercio original, relacionados con las TI: propiedad y gobernabilidad de datos, regulación de data centers, etc. Particularmente, en el caso de servidores y almacenamiento, aún no se han visto impactados negativamente”, indicó Salvador Trejo, Consultor Senior de Soluciones Empresariales para IDC México.

De acuerdo con Claudia Medina, Gerente de Soluciones Empresariales para IDC México, “el pánico ha sido mayor que el efecto real que se observa. Hasta ahora, la industria que se han visto más afectada es la manufacturera, pues es la que está apoyando específicamente Donald Trump en los Estados Unidos. El pronóstico de crisis impulsó a México a buscar alternativas como el relacionamiento con la Unión Europea, Asia y Sudamérica, lo que hace más competitivo el mercado”.

Las empresas requieren de tecnologías que las ayuden a sobresalir entre su competencia, herramientas que agilicen sus procesos de innovación y al mismo tiempo optimicen sus actuales esquemas de costos. La industria TI en México representa una gran oportunidad de negocios para sus diferentes actores.

Dejar un Comentario

tres × tres =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos