Principales y más efectivas estrategias IT

El fin último de las estrategias TIC Agile es hacer a la organización más competitiva. Para ello existen una serie de herramientas y pasos que se deben seguir.

Recientemente el artículo de Agile marketing: A step-by-step guide, ilustra perfectamente el concepto de agilidad.

Comenta que un Banco Internacional deseaba conocer como sus clientes responderían a una oferta de préstamo enviada por eMail.  Comenta el artículo, que el banco comenzó el proceso: seleccionó la lista de correo, la depuró, redacto el mensaje, intentaron varias veces en el mensaje, solicitaron a legal su aprobación, y finalmente iniciaron la campaña de email. Todo el proceso, para tener lista la campaña, les tomó ocho (8) meses. No parece lógico, cuando en una web el cliente puede solicitar un préstamo y obtener respuesta en 10 minutos, o utilizar canales alternos para tal procedimiento. Pues eso es agilidad. 

Según José V. Álvarez en su Libro StrateTI: Framework para crear una estrategia IT Agile, en el movimiento Agile existen distintos métodos de implementación, ellos son:

-SCRUM: el más popular y ampliamente aceptado

-Lean & Kanban

-Extreme Programming (XP) – orientado a entregar resultados lo más rápido posible

-Dynamic Systems Development Method (DSDM)

-Feature-Driven Development (FDD).

Cada uno de ellos con sus propias luces y sombras, no obstante, Álvarez explicó que SCRUM se ha constituido como uno de los más utilizados a nivel mundial. De hecho ya existe toda una industria de capacitación, certificación, adopción, escalabilidad, y desarrollo basada en SCRUM.

De acuerdo con Scrum.org, es un marco de trabajo (framework) para apoyar a los equipos en el desarrollo de productos complejos. Scrum se compone de equipos de Scrum y sus funciones, eventos, artefactos y reglas asociados, tal como se definen en la Guía de Scrum.

Estrategias IT Agile

Como lo hemos comentado, toman su inspiración del método Agile Scrum y se puede definir como: Acciones o decisiones IT reflejadas en proyectos o inversiones que comprometen recursos de todo tipo de la organización, que pueden cambiar en el tiempo y pueden ser implementadas de manera creciente.

Y todas esas acciones con un elemento común, que permiten a la empresa mantener su posición competitiva”.

Las estrategias deben priorizarse de acuerdo a las necesidades de los Product Owners (los responsables de negocio) o Strategic Owners quienes tienen la responsabilidad, junto al Strategic Team de definir y jerarquizar las estrategias IT más relevantes para su negocio.

Comenta Tim Leberecht en su artículo de Harvard Make Your Strategy More Agile, el formato de sprint no es sólo para el desarrollo y el diseño de software. Las organizaciones han comenzado a darse cuenta de que también puede aplicarse a otras funciones tradicionales del negocio: estrategia, marketing, recursos humanos, etc.

Las estrategias, al igual que el software, requieren de upgrades repetidos para que no queden obsoletas. Con la cohesión que la visión y misión de la organización les da, se pueden actualizar las estrategias TIC de cara a mantenerlas activas y vigentes todo el tiempo.

Definiendo las estrategias IT

Definir estrategias IT modernas y de nueva generación requiere de prácticas y métodos de nueva generación. Para ello existen dos (2) frameworks que ayudan a formular dichas estrategias, y quizás lo más importante, ayudan a ejecutar e implementar dichas estrategias de una manera iterativa, adaptativa y continua.

-Framework StrateTI. Definido por ITMadrid IT Business School: ayuda a crear una estrategia de IT nueva generación, combinando el resultado con el framework de Scrum Agile, de tal manera que se pueda iterar y/o re-definir las prioridades del negocio para las estrategias de medio y largo plazo. En lugar de crear el tradicional “gran libro de la estrategia”, se define un Strategic Backlog, el cual tendrá de manera definida y priorizada las estrategias que les interesa al negocio sean implementadas.

-Método Agile – Scrum: Apoya en la ejecución y revisión de las estrategias definidas, de tal manera que se mantenga un Plan de Sistemas “vivo” todo el tiempo, con clara alineación a los objetivos del negocio y trabajado (desde el inicio) con los Strategic Owners del negocio.

.

fuente

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos