Cuando una empresa tiene presencia activa en diferentes redes sociales, está expuesta a recibir Peticiones, Quejas Reclamos y Sugerencias (PQRS) de clientes insatisfechos, esto es un hecho que siempre se va a presentar; lo que muchas empresas no tienen en cuenta es que una correcta y rápida respuesta puede generar que un cliente que antes se encontraba insatisfecho, llegue a enamorarse a tal punto de la empresa que comenzará a atraer otros clientes.
La creencia generalizada es que las empresas obtienen diversos beneficios al entrar en las redes sociales en relación al acercamiento y vínculos con sus clientes, sin embargo no se escucha hablar mucho de los momentos en que llegan las quejas y reclamos y menos cuando es ocasiones estas se convierten en verdaderas crisis.
Las PQRS han existido siempre, la gente siempre ha reclamado y se ha quejado, pero actualmente con el furor de las redes sociales, las quejas de los usuarios y clientes insatisfechos ya no son solamente con sus amigos y vecinos, si no ante miles de personas conectadas en todo el mundo.
Es importante entonces que las empresas presten gran atención al manejo y atención que prestan a las PQRS en redes sociales de tal manera que estas no sean una amenaza sino una oportunidad de conocer de primera mano lo que sus clientes y usuarios opinan de sus productos y servicios, y convertir esta información en una invaluable oportunidad.
En esta oportunidad quiero compartir algunos Tips para un buen manejo delservicio al cliente por medio de las redes sociales.
-
Responder las quejas o reclamos lo más rápido posible:
Se debe responder de una manera concisa y correcta, si no se tiene la respuesta de manera rápida, al menos se le debe hacer saber al cliente que tiene su atención y que próximamente se le solucionará el inconveniente.
-
Determinar la Vía:
Dependiendo del tema a tratar se debe seguir la conversación vía telefónica o por correo electrónico.
-
Mantener siempre un trato adecuado:
Para un buen servicio al cliente, siempre tener como objetivo ofrecerle al cliente un trato adecuado, haciéndolos sentir cómodos.
-
Monitorear las cuentas:
Constantemente monitorear las cuentas, el éxito está en saber percibir lo que los clientes están diciendo.
-
Analizar los comentarios:
Estipular cuáles comentarios se deben responder o a cuáles se les debe hacer caso omiso, por ejemplo aquellos que se expresan de manera vulgar.
-
Moderar el lenguaje:
Utilizar un lenguaje amigable, nunca de forma automática
-
No entrar en discusiones:
Nunca generar una discusión con el cliente, por el contrario se deben pedir disculpas por el inconveniente y solucionar el problema de manera efectiva.
-
No volverse personal:
Siempre se debe mantener un tono profesional. Es bueno personalizar los mensajes pero no hay que perder la distancia que se debe mantener entre el cliente y la empresa.
-
Mantener cortas las respuestas:
Las redes sociales se construyeron para mantener conversaciones rápidas y breves. y así es como deben ser las respuestas que se ofrecen a los clientes vía online. -
Aceptar las críticas:
Permitir que se realicen críticas, ya que de estas pueden salir soluciones a otros inconvenientes o generar nuevas ideas útiles para la empresa.