Razones por las que las empresas deberían promover el teletrabajo

empresas-deberian-promover-el-teletrabajo

En cinco años, se espera que un 50% de la población trabaje de forma remota. Como se indica en el informe sobre tendencias tecnológicas y laborales Technology Landscape 2020, esta modalidad generaría un incremento en la productividad y satisfacción laboral, así como un ahorro para las empresas en el mantenimiento de sus instalaciones.

La flexibilidad laboral es un aspecto que los empelados cada vez valoran más. De acuerdo a una encuesta elaborada por la empresa de comunicaciones Unify, el 43% de los empleados preferiría gozar de mayor flexibilidad horaria antes que obtener un aumento salarial. Destacadas empresas como Dell, American Express, Apple y Xerox ya están inclinándose por el trabajo remoto como forma de mantener motivado a su personal y ahorrar costos. Según recoge el informe, la NASA economizó 21 millones de dólares en 2012, mientras que la farmacéutica Glaxo Smith Kline ahorra 10 millones anuales gracias a esta modalidad.

Hoy en día, el trabajador promedio pierde 1.2 horas revisando su correo electrónico, 1.6 horas en reuniones improductivas y 2 horas en interrupciones de diversa índole, lo que sumado a los descansos y el viaje de camino al trabajo resta 4.8 horas a la jornada laboral. Trabajar desde la casa conduciría a una mayor optimización del tiempo, tanto el dedicado al trabajo como el que se puede destinar a la vida personal y familiar. Para Guy Bieber, director de tecnología de Citrix, esta flexibilidad incrementaría la productividad hasta un 35%.

El teletrabajo en Latinoamérica y el mundo

La multinacional Virgin Media Business prevé que para el año 2020 cerca del 60% de los trabajadores del mundo se unirán a esta modalidad que implica beneficios para todas las partes implicadas. En Latinoamérica los países con mayor número de teletrabajadores son Argentina y Chile.Luis Camacho estima que Colombia no llegará a cubrir el 60% de sus empleos mediante el teletrabajo para el año 2020, pero sí espera que se alcance entre un 40% y 50% para optimizar los costos y la calidad de vida. “Sería lo ideal”, opinó.

5 razones por las que las empresas deberían promover el teletrabajo

1. Economía de gastos: permitir a los trabajadores trabajar desde casa o de manera remota supone un notable ahorro para las empresas: desde gastos de espacio y energía a gastos en elementos físicos como el papel y demás material de oficina. Este ahorro es perceptible tanto para grandes empresas como para pymes, que tienen la posibilidad de reducir la superficie de oficina al tener a sus empleados trabajando remotamente.

2. Incremento de la productividad: las comodidades y los beneficios que confieren el teletrabajo favorecen una mayor participación e implicación de los trabajadores con la empresa y sus objetivos. Este respeto a la conciliación familiar, hace que los empleados sean más felices y esto se traduzca en un aumento de su productividad.

3. Reducción de gastos derivados del transporte: Se estima que un 19,7%[2] de la población ocupada tarda más de media hora en llegar a su lugar de trabajo, este tiempo empleado en trayectos se pierde en horas de trabajo y en conciliación familiar. Además del ahorro económico para las familias, el teletrabajo favorece la descongestión de las autopistas y una consiguiente reducción en la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

4. Atracción y conservación del talento: la flexibilidad y la alternancia del teletrabajo con el empleo presencial puede ser una de las condiciones que hagan que un buscador de empleo se decante por una empresa y no por otra. Además, esta facilidad para la conciliación familiar permite que un empleado con años de experiencia no se plantee cambiar de trabajo, o que a la hora de tener un hijo, no opte por una reducción a jornada parcial, tal y como ocurre con el 29,5% de las mujeres ocupadas según la última encuesta del INE.

5. Ahorro de tiempo e incremento de la flexibilidad: avances recientes en tecnología y telecomunicaciones, como videoconferencias, compartición de archivos más sencilla y novedades audiovisuales, ofrecen un abanico inmenso para el coworking y el trabajo remoto.  Esto permite a los empleados una mayor flexibilidad horaria e implementar estrategias a nivel internacional con equipos de menor tamaño.

¿Cómo Aranda Software puede ayudar a implementar el teletrabajo en su compañía?

Con Aranda Software Metrix conozca los recursos de software adquiridos por su organización, el valor y ubicación de los mismos, facilitando la gestión de compra, uso, control y actualización de estos activos. Además nuestra solución le permite identificar el software licenciado y no licenciado, costos de licencias, contratos y facturas y la información relacionada con programas y sistemas operativos.

Determine los niveles de uso de las herramientas, dado por sus colaboradores en cada estación de trabajo en un tiempo determinado, logrando mejorar el manejo de los recursos en cuanto a la adquisición y reubicación de software y los procesos de toma de decisiones, haciendo que el teletrabajo no se un problema para su compañía. Solicite una demo aquí y descubra todos los beneficios de Aranda Software Metrix.

 

Fuente

Dejar un Comentario

17 + 9 =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos