¿Qué se necesita para ser un CTO?

No cualquiera puede asumir la responsabilidad de ser un CTO y es fundamental que quien busque ejercer este cargo cuente con las habilidades necesarias para desempeñar un buen trabajo.

La constante transformación digital ha elevado los retos a los que se enfrentan los CTO actualmente. Estos profesionales deben armarse de herramientas basadas en las últimas tendencias tecnológicas del mercado para hacer frente a lo nuevos desafíos y potenciar el negocio en que se encuentran.

“El CTO tiene que articular una visión estratégica que permita resolver problemas, brindar valor agregado y ventaja competitiva a la empresa, combinado con la introducción de nuevas soluciones y tecnologías de información que contribuyan a competir mejor en el mercado y poder ganar más clientes e ingresos”, explicó Kirk Steinklauber, CTO de una importante empresa en Costa Rica.

Por esa razón, no cualquiera puede asumir esta responsabilidad y es fundamental que quien busque ejercer este cargo cuente con las habilidades necesarias que le ayuden desempeñar un buen trabajo.

Actualización constante y experiencia

El impacto que está teniendo la tecnología en las compañías y la sociedad está yendo más allá del enfoque tradicional de investigar y desarrollar. Un CTO requiere de una formación académica integral que brinde un balance entre lo técnico, lo financiero y lo comercial.

Para Steinklauber, quien tome este puesto debe comprender que sobre sus hombros yace la toma de decisiones tácticas de tecnología que van a impulsar o ralentizar el crecimiento de la organización, por lo que debe saber muy bien lo que hace.

“Más que los conocimientos que se adquieren con la formación académica existe un componente importante y con esto me refiero a desarrollar la experiencia que le permita a la persona absorber la responsabilidad de ser un CTO. El conocimiento siempre se puede adquirir leyendo, capacitándose, etc; pero la experiencia solo se puede desarrollar cuando se pone a prueba la teoría con la práctica, manejando los inconvenientes que un negocio enfrenta diariamente”, añadió Steinklauber.

El CTO debe sentir pasión por las innovaciones en su campo y estar consciente del objetivo al que sirve, sus necesidades y ventajas.

Capacidad de analizar, interpretar y comunicar

De nada sirve cumplir todos los criterios ya mencionados si la persona en el rol no es capaz de articular y explicar sus ideas, por lo que esta característica es un complemento que no puede faltar.

Los altos ejecutivos de una compañía necesitan a alguien que les hable a su mismo nivel y a la vez que estas conversaciones puedan ser traducidas fácilmente en acciones, requerimientos y planes que empleen la tecnología como una herramienta más para habilitar el negocio.

Según Ginni Rometty, CEO de una multinacional tecnológica, los datos son considerados el nuevo recurso natural y la capacidad de poder tomar decisiones acertadas usando cifras en tiempo real puede ser la ventaja competitiva que necesitan muchas instituciones para salir adelante.

En esta era digital, un CTO que saque el máximo provecho de este tipo de información y la utilice como un catalizador y diferenciador en los productos y servicios de una empresa, otorgará un valor agregado a las propuestas que se lancen al mercado.

5 elementos básicos para alcanzar la meta

Para Steinklauber, estos son los cinco puntos básicos que todo individuo que buscar aspirar a ser un CTO debe considerar:

  1. Experiencia y sentido común: Siempre habrá un nivel de incertidumbre al momento de tomar decisiones y validar respuestas de tecnología, pero es importante hacer estas acciones según lo que tenga más sentido (aparte de analizar los hechos, ventajas y desventajas para una elección informada). Esto se logra refinar con la experiencia que deja el trabajar en proyectos que soportan el negocio.
  2. Pasión y conocimiento por la tecnología: Hay que estar familiarizado y sentirse atraído por el mundo de la tecnología. Aunque este es un elemento obvio, vale la pena resaltarlo.
  3. Visión estratégica: Esta es la capacidad de no solo entender el negocio y hacia dónde se dirige, sino también correlacionarlo con el rumbo en que se mueve el mercado, los clientes y predecir de forma asertiva (en la medida de lo posible) las variables que pueden contribuir a mejorar o empeorar.
  4. Comprensión del negocio: IT no puede ser una isla aparte del resto de la organización y los planes se construyen por las personas y las tecnologías que los soportan. Al final una empresa existe gracias a las respuestas, los productos y servicios que ofrecen a sus clientes para resolver los problemas que necesitan atender.
  5. Buena y clara comunicación: Poder expresar las ideas correctamente es vital para un CTO. Esta es la forma en la que puede vender su idea a otros ejecutivos y lograr los resultados y el impacto que está buscando.

.

fuente

Entradas Recientes

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos