Sistemas de e-Salud: Elementos para su desarrollo estratégico

sistemas-de-e-salud-elementos-para-su-desarrollo-estrategico

En los últimos 10 años ha habido un aumento significativo de los gobiernos que implementan los sistemas de atención de salud electrónicos (e-Salud). Los beneficiarios de este cambio incluyen a todos, desde los médicos y personal de las organizaciones de atención de la salud, hasta los pacientes cuya salud y bienestar están en su cuidado. Las sociedades que adoptan estos sistemas también están cosechando las recompensas de este importante desarrollo a través de una mayor seguridad de los pacientes, la gestión centralizada de su información y la capacidad de desplegar de manera eficiente un conjunto de servicios de información sanitaria.

La singularidad de la infraestructura de cada país exige que los sistemas de salud nacionales, a gran escala, sean hechos a la medida para satisfacer las necesidades y requerimientos de la nación, así como los objetivos específicos de sus instituciones médicas. Cabe señalar que es crítico  para cada sistema de salud la trazabilidad, la integridad y la seguridad de millones de transacciones electrónicas habilitadas por miles de lectores electrónicos avanzados. Además de ser utilizados para autenticar, verificar y transmitir información confidencial, estos lectores deben operar con niveles extraordinarios de precisión, flexibilidad, seguridad y funcionalidad.

Para una aplicación de nuevas tecnologías en regiones como América Latina, tenemos las siguientes recomendaciones:

• Proporcionar respaldo y atención al cliente es fundamental. Los grandes corporativos deben tener especial cuidado en los desafíos técnicos, políticos y humanos.

• Tener mejores tiempos de respuesta y una actitud de servicio, son elementos primordiales.

• Construir un sistema médico-amigable que cuente con una importante aceptación por parte de los médicos. Los médicos son un grupo importante y poderoso para el impulso de estos sistemas.

No tratar de introducir un cambio radical de paradigma en un solo paso. 

• Desarrollar relaciones dentro de los más altos niveles de la organización es importante para asegurar que las prioridades se entienden y que los puntos de falla potencial o fricción se identifican.

• Ser flexible. Los requisitos cambian. Debido a que la infraestructura es la parte que evoluciona más lento, es preferible construir varias funcionalidades a futuro, desde el primer día, pero que puedan ser activadas posteriormente. Todas las capacidades de alta tecnología deben hacerse con “garantía de futuro” en mente.

• Tener un enfoque integrado en la resolución de problemas, hace una gran diferencia cuando surgen imprevistos. Por ejemplo, Aranda Software capacita a sus canales de distribución para el suministro de apoyo a un nivel prioritario.

Las inversiones en e-Salud están demostrando que pueden ofrecer los mejores servicios de salud posibles a los ciudadanos, al mejor costo. Alemania y Francia fueron los primeros en desarrollar y desplegar sistemas de e-Salud a gran escala y el resto de Europa está rápidamente adoptando esta tendencia.

La tecnología ha evolucionado para satisfacer las necesidades específicas de e-Salud. Con un enfoque inicial en la gestión de atención a quejas médicas electrónicas, el siguiente paso fue la atención de los pacientes y el brindar servicios en el cuidado de la salud.

Aranda Software y su solución de mesa de ayuda Aranda Service Desk, tiene como referente el caso de éxito del Hospital Nacional de niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera” en Costa Rica (Ver caso de éxito), que implementó Aranda Service Desk para tener niveles de respuesta adecuado, soporte remoto a más de 1.000 equipos de trabajo.

Con Aranda Service Desk mejore la experiencia de sus usuarios. Fomente una cultura de servicio, identifique sus usuarios frecuentes y aumente la satisfacción de clientes internos. Pruebe Aranda Servie Desk por 30 días Gratis, solicite su demo aquí.

.

fuente

Dejar un Comentario

dieciocho − 13 =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos