Software libre: No todo lo que brilla es oro

Encontrar una aplicación de código abierto que se asemeje a las necesidades de una empresa puede ser como encontrar una mina de oro, pero la realidad es que, generalmente, está relacionado solo a la descarga gratuita.

software-libre-no--todo-es-oro

Cuando una empresa decide realizar sus procesos con este software debe considerar los gastos relacionados a la implementación y al trabajo con los proveedores. Al trabajar con software libre se trabaja diferente y sobretodo se debe capacitar al personal. Las soluciones están alineadas a los conceptos de licenciamiento que permiten su uso, modificación y redistribución libre del código fuente desarrollado o modificado- bajo la licencia, siempre y cuando el trabajo derivado se publique bajo la misma licencia, con los mismos avisos, derechos y accesos al código fuente. “Las empresas tienen percepciones que si algo es gratis no es bueno, piensan que entre más caro sea un software es de mejor. calidad”.

Para trabajar con este software una empresa debe seguir con los lineamientos establecidos por la Open Source Unitiative (OSI), institución sin fines de lucro que trabaja en defensa del software libre y ha establecido requisitos respaldados por la Open Source Definition (OSD).Dentro de las condiciones se establece que los desarrolladores, en su mayoría, conservan los derechos de autor sobre su trabajo y por consiguiente las licencias tienen un alcance limitado y la propiedad no puede ser proclamada por otras personas, a menos que se desarrolle una fusión o adquisición de los derechos de autor.

Aunque el aspecto del licenciamiento es algo costoso, le “permite al departamento de TI tener un mayor control sobre los procesos, aunque deben ser tratados por personal capacitado.”

El licenciamiento del software, es un convenio entre el autor del software y el usuario consumidor, profesional o empresa, en el cual se establecen condiciones y términos, que delimitan el uso del mismo. Tales condiciones se orientan principalmente hacia las copias del producto informático, los límites en la responsabilidad de fallas del producto, el alcance de uso por parte del usuario y la instalación; por ejemplo, cuando se descarga, instala, copia o utiliza un software, se aceptan los términos establecidos en la licencia.

De acuerdo a lo anterior, se compone del licenciante, que es el proveedor del software, de la garantía de titularidad, que asegura la existencia de los derechos del software, el licenciatario, que es el usuario que adquiere el permiso de uso del software. En la licencia también se estipula el plazo en el cual los términos se mantienen vigentes, y el precio que debe ser pagado por el licenciatario. Así mismo, de acuerdo al tiempo y uso, la licencia puede ser propietaria, la cual se usa en un solo computador y se paga por ella, puede ser shareware, esta es de uso limitado, que luego se paga por ella, puede ser también freware, que permite usar y copiar limitado y no se paga, o puede ser software libre, que permite usar, copiar, estudiar, modificar y redistribuir.

En resumen, el licenciamiento del software, es el derecho que obtiene el usuario para utilizar el software de acuerdo a las condiciones de la licencia; así mismo, la licencia es una autorización que posibilita el uso legal de un programa, esta puede ser electrónica o digital, puede estar contenido en físico, o el software puede tener un número de serie. De acuerdo al uso del software para el que lo tenga destinado el usuario, tendrá que escoger el tipo de licencia.

 

Aranda Software cuenta con un portafolio que le permitirá a su empresa tener calidad y eficiencia en sus procesos de Infraestructura Tecnológica, basados en las mejores prácticas de ITIL. Renueve sus soluciones de Aranda software y continúe disfrutando de beneficios como el Aranda Support Center (ASC). Al hacer su renovación disfrute de las ventajas que tiene para su empresa las constantes actualizaciones de nuestros productos y mantener su soporte activo.

 

Fuente

 

Dejar un Comentario

13 − once =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos