Transformación digital, una oportunidad para que las Pymes compitan a lo grande

transformacion-digital-en-las-pymes

Hoy, el cliente es un nativo digital que siempre está conectado a internet y que utiliza su tablet, smartphone o computadora para realizar sus compras o tomar decisiones. Este cambio de hábitos representa una revolución para las pequeñas y medianas empresas (Pymes):

La era digital genera un gran impacto en negocios de todos los tamaños. Las compañías de mayor dimensión se enfrentan a competidores más pequeños e innovadores que a toda costa desean satisfacer las necesidades de sus clientes. Las grandes firmas han dominado sus industrias por décadas y están en riesgo de ser desplazadas por los modelos de negocios orientados a los datos.

Sólo 5% de las organizaciones considera que supera las expectativas de sus clientes en materia digital. Peor todavía: 22% no cree siquiera cumplirlas. El resto, 73%, estima que la experiencia de sus clientes digitales es “buena”… pero eso no es suficiente para trascender.

Para 2017, uno de cada tres CEO´s de las tres mil compañías más grandes de América Latina tendrá a la transformación digital como eje central de su estrategia corporativa. De acuerdo con esta tendencia, es indispensable que las Pymes unan la esfera digital con el mundo físico. No se puede dejar de lado la experiencia de compra de los clientes: cuanto mejor y más sencilla resulte, mayores serán las ventas. La transformación digital mejora nuestra oferta y satisface al 100% las necesidades del cliente. Ser una pequeña o mediana empresa no es igual a quedar fuera de la revolución digital.

Además, la tecnología también ofrece opciones para agilizar y mejorar los procesos empresariales. Por ejemplo, identificar las áreas que no están funcionando y corregirlas rápidamente: no por nada 38% de los líderes de TI de las empresas de Latinoamérica identifica como clave a sus proveedores de soluciones de negocio.

La mera implementación de tecnología por sí sola no produce transformación digital, pero cambiar una organización para aprovechar el potencial de estas tecnologías sí lo hace. Un estudio de 2011 realizado por el Centro MIT para Negocios Digitales y Capgemini Consulting examinó a 157 ejecutivos de 50 empresas con ingresos anuales de $1.000 millones de dólares o más. El estudio encontró que para transformar, las organizaciones deben rediseñar sus modelos subyacentes de negocio y operativos así como los productos y servicios resultantes.

Las tecnologías fundamentales que están ayudando a transformar digitalmente a las empresas son: Computación en la nube (Cloud Computing), Big Data, Internet de las Cosas, Ciudades Inteligentes (Smart Cities) y como espina dorsal de todo el sistema, la Ciberseguridad y el soporte de la Inteligencia Artificial y la Robótica. Naturalmente, no todas estas tecnologías impactaran por igual a todas las empresas ya que ello dependerá del tamaño de las mismas y del sector al que pertenezcan así como sus líneas de negocio fundamentales. A estas tecnologías habrá que añadir otras de impacto también en las pymes tales como: Realidad Virtual, Realidad Aumentada, los Drones, tecnologías “wearables” entre otros.

 

Fuente

Dejar un Comentario

catorce + diez =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos