Aunque el gobierno de TI (Tecnologías de la Información) se observa e implementa en mayor medida en las grandes empresas, un marco de gobierno y gestión de tecnologías de la información es un tema aplicable a cualquier tipo de organización. 

Loperación de TI impulsa a las empresas a adaptar e implementar buenas prácticas para la gestión de servicios, conocido como ITSM (Information Technology Service Management), usualmente soportado en el marco ITIL, el cual ya cuenta con la última versión liberada ITIL4. 

Actualmente contar con herramientas que ayuden a las organizaciones a ser más eficaces y eficientes con los objetivos empresariales es prioridad, pero ¿cómo la tecnología puede convertirse en factor clave para el cumplimiento de dichos objetivos? 

Algunas organizaciones perciben la tecnología como un gasto y no como un aliado en la consecución de los objetivos. Por esto, es necesario conocer la definición y aplicación de los marcos de referencia de un gobierno de TI para así tener claridad a la hora de aplicarla en los procesos empresariales. El marco de referencia más conocido comercialmente es COBITControl Objectives for Information and related Technology. 

Actualmente está disponible la última versión de este marco llamado el gobierno y la gestión de la información y la tecnología de la empresa (EGIT) COBIT2019. Este es virtualmente “ágil”, es decir, tiene la capacidad de adaptar el sistema de gobierno de tecnología a las diferentes necesidades empresariales. Su gran fortaleza es el relacionamiento con otros marcos de administración como ITIL, CMMI y TOGAF, convirtiéndose en la mejor opción para unificar los procesos en una organización. COBIT plantea separar el gobierno de TI de la gestión de tecnologías. Además, ofrece la capacidad de apoyarse en otros marcos como ITIL.   

Las necesidades del negocio determinan el camino de la gobernanza de la cual se desprende el dominio de gobierno de TI: Evaluar, Dirigir y Monitorear (EDM). Dentro de los objetivos de gobernanza existe constantemente la palabra «Asegurar» refiriéndose a la garantía de las características fundamentales del buen gobierno. COBIT2019 resalta que en la actualidad existen principios para el sistema de gobierno de TI (donde prima una visión global de la organización) y unos principios del marco de gobierno de TI (donde se debe ser flexible y adaptativo). 

Lo valioso al asegurar un buen gobierno de TI se especifica en los objetivos de gobernanza: 

  • Asegurar el establecimiento y el mantenimiento del marco: partiendo de la estructura de la organización, los procesos y prácticas facilitadoras, se establecen las responsabilidades para alcanzar las metas y los objetivos de la empresa. 
  • Asegurar la entrega de beneficioslos servicios y activos de las TI deben mostrar el resultado de las inversiones realizadas a unos costos aceptablesoptimizando el valor del negocio.  
  • Asegurar la optimización del riesgo: conocer el perfil de riesgo de la organización, el cual debe ser entendido y comunicado al interior de la empresa, para así identificar y gestionar el riesgo relacionado con el uso de las TI. 
  • Asegurar la optimización de recursoslas capacidades de TI asociadas a las personas, procesos y tecnología deben estar disponibles para soportar de forma eficaz los objetivos de la organización a un costo razonable. 
  • Asegurar la transparencia hacia las partes interesadas: la medición debe ser una constante para establecer puntos de mejora continua. La elaboración de informes relacionados con el desempeño de TI debe ser transparente, así como las acciones correctivas que se hayan implementado. 

En conclusión, establecer un modelo de gobierno de TI brinda a las organizaciones un despliegue permanente y articulado con los colaboradores de forma que conozcan el valor óptimo de TI. Manteniendo un balance entre la proyección de los beneficios, la utilización de recursos y los niveles de riesgo asumidos. 

Entradas recomendadas