En los últimos años, la brecha entre la estrategia corporativa y el uso de la tecnología en las empresas se ha ido desvaneciendo. En la actualidad, organizaciones de todos los tamaños usan herramientas no solo para identificar y planear sus objetivos de negocio, sino también para crear nuevas oportunidades. En particular, 2020 fue un año lleno de retos para todos. Las empresas han notado la importancia de usar herramientas tecnológicas alineadas a las oportunidades de su entorno que potencien sus negocios. Hoyse torna importante analizar las tendencias tecnológicas de nuestro entorno e identificar las oportunidades que nos ofrecen. 

Según algunos estudios de empresas de consultoría como Deloitte, Gartner e IDC, existen un conjunto de tecnologías que se convertirán en elementos claves de la transformación digital y el funcionamiento de las empresas en la nueva normalidad que vivimos la  la analítica de datos, el trabajo remoto, la inteligencia artificial, la automatización de procesos y servicios, entre otros.

Analítica de datos e Inteligencia Artificial 

La transformación digital no solo se centra en el mejoramiento de los procesos, sino también en el procesamiento avanzado de datos para ayudar en la toma de decisiones. Hoy en día es posible acceder a sistemas muy avanzados de análisis de datos y de inteligencia artificial que permiten encontrar tendencias, propuestas de solución y hallar problemas. Servicios en la nube facilitan el procesamiento de grandes cantidades de información a una fracción del costo y del tiempo de lo que se requería hace unos años. 

Los sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje de máquina pueden tomar estos datos y encontrar reglas para procesar automáticamente diferentes situaciones de negocio. Estos sistemas pueden “aprender” a hacer cosas como clasificar documentos, asignar solicitudes y resolver tareas de forma automática. 

Las empresas pueden usar estos sistemas de analítica y de inteligencia artificial para crear “circuitos de retroalimentación” que favorecen la identificación de problemas en el negocio, evaluar alternativas de solución, realizar tareas automáticas y ayudar a cambiar comportamientos y procesos en la organización. Estos circuitos facilitan a las empresas mejorar continuamente y lograr mejores resultados.  

Experiencias transversales 

Combinar la experiencia del cliente, empleado y usuario para transformar el resultado empresarial se puede convertir en un factor de cambio empresarial. Permite que el objetivo de vincular las diferentes piezas dentro de la empresa logre capitalizar los recursos que se vienen implementando debido al COVID-19. Al cruzar las piezas (desde la tecnología hasta clientes usuarios y colaboradores internos), la experiencia general va a ser mejorada y, por lo tanto, puede representar una ventaja competitiva sostenible para las empresas. 

El teletrabajo y la operación a escala mundial 

En este 2020, las empresas debieron adoptar nuevos modelos de operación. De la noche a la mañana, muchas personas empezaron con formas de trabajo remoto (o teletrabajo) realizando sus actividades diarias desde sus casas, en la práctica, desde cualquier lugar y no solo desde una oficinaEstas organizaciones han empezado a usar herramientas de colaboración, de videoconferencia y gestión de teletrabajo queno solo les ha permitido seguir funcionando en época de contingencia, sino también ha favorecido ser más flexibles, trabajar con personas de múltiples países y lograr ventajas competitivas para el futuro.  

Muchas empresas han visto esta transformación en las formas de trabajo como una ventaja. Ahora, estos cambios han hecho posible acceder a nuevos mercados, promover sus productos por internet, visitar a clientes en el extranjero usando una video llamada, capacitar al personal en la web o contratar personal altamente calificado en cualquier parte del mundo. Las herramientas de teletrabajo y colaboración pueden ser aprovechadas por las empresas para fortalecerse y llegar a nuevos mercados. 

Automatización de procesos empresariales. 

Las herramientas para analizar y automatizar procesos de negocios permiten a las empresas avanzar en su transformación digital y en la optimización de su operación. Las empresas interesadas en transformar sus negocios o en ofrecer nuevos productos o servicios a través de Internet, pueden usar esquemas de automatización donde reciben y procesan las solicitudes de sus clientes por medios electrónicos. Soluciones de Gestión de Procesos (BPM) y de Gestión de Servicios (ESM/ITSM) pueden ser usados para implementar trámites, servicios de negocios y de TI.  

En los últimos años, empresas interesadas en optimizar su operación han empezado a utilizar sistemas que aumenten la rapidez en los procesos como por ejemplo la automatización como robótica (RPA). De esta manera las empresas pueden automatizar tareas rutinarias que se realizan en diferentes aplicaciones. Estos sistemas también ayudan a las empresas a cambiar sus procesos fácilmente, haciendo los negocios más ágiles y permitiendo adaptarse con mayor facilidad a los cambios del entorno. 

El próximo 2021 será un año lleno de oportunidades para aquellas empresas que puedan adaptarse al nuevo entorno de negocios cada vez más digital, remoto y global. Estas tendencias tecnológicas permiten que las empresas no solo definan nuevas estrategias de negocio, sino que ofrezcan herramientas y plataformas que faciliten marcar una diferencia ante los retos y desafíos que se presenten. 

Aranda Software cuenta con soluciones que brindan a las empresas Latinoamericanas y a sus equipos de trabajo un apoyo en la adaptación a la era digital. Para que los negocios en la región vayan a la vanguardia y cuenten con herramientas actuales y adaptables a las diferentes necesidades empresariales. 

 

 

Referencias:   

https://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartner-top-strategic-technology-trends-for-2021/ 

https://www2.deloitte.com/us/en/insights/focus/tech-trends/2021/executive-summary.html 

https://www.forbes.com/sites/peterhigh/2020/11/02/idc-technology-trends-for-2021/?sh=66cb170d35ce 

Entradas recomendadas