Sabemos que el sector financiero es uno de los más atacados y también de los que más demandan productos y servicios de Seguridad Informática. Existe una vulnerabilidad crítica: el problema de la verificación de la identidad de los clientes.
Según la encuesta más reciente del informe Riesgos de Seguridad para Instituciones Financieras, uno de cada cuatro bancos en todo el mundo tiene dificultad para identificar a sus clientes cuando prestan servicios bancarios digitales y en línea. Como más de la mitad de los bancos (59 por ciento) anticipa pérdidas financieras crecientes debido al fraude en los próximos tres años, es por eso que la identidad de un usuario debe ser primordial en sus estrategias de Seguridad Informática.
Con el aumento de las transacciones bancarias en línea y móviles, los clientes no sólo se convierten en víctimas del fraude financiero, sino en un importante punto de entrada de ataques a través de los canales digitales de los bancos. De acuerdo con la investigación, en 2016 el 30 por ciento tuvo incidentes de seguridad que afectaron los servicios que prestan a través de Internet, en los que el Phishing contra los clientes y el uso de sus credenciales robadas para actividades fraudulentas fueron los principales focos de ataques.
Por otro lado, los bancos se encuentran en la necesidad de contar con tecnologías de seguridad que no dificulten la experiencia del cliente: el 38 por ciento de las organizaciones encuestadas confirma que balancear las técnicas de prevención y la comodidad del cliente es una de sus preocupaciones específicas.