Andrés trabaja en ventas y es el peor infractor, otra vez. Gasta 2,3 kilovatios, nunca apaga la computadora cuando sale del trabajo. Aún más sorpresivo es que Camila, quien se desempeña en marketing, no se encuentra tan lejos de su compañero: gasta 2,1 Kwh, trabaja con dos monitores y es conocida por dejar su  computadora prendida toda la noche ¿Sabe usted que otros colaboradores infringen en este hecho, cuánto consume su compañía en energía, gasto de dinero y cantidad de CO2 generada de las máquinas?

El manejo cuidadoso de los recursos energéticos es una de las responsabilidades más importantes de cualquier organización de hoy en día. Las adecuadas medidas se centran en la mejora continua de la eficiencia energética, así como todo el rendimiento relacionado con la energía de la organización. La norma internacional ISO 50001 de gestión energética proporciona a una organización el marco ideal para conseguir estos propósitos. En el caso de esas empresas que aún no conocen los beneficios de ser una empresa verde mediante la certificación ISO 50001, aquí se aporta un breve resumen de los beneficios más importantes:

1. Mejora de la imagen corporativa – ser una Empresa Verde

Durante los últimos 20 años, ha habido una creciente conciencia de que la forma de hacer negocios tiene un grave impacto en el mundo que nos rodea. Como resultado, las empresas están ahora también siendo medidas por su cuidado con el mundo, en relación con el impacto ambiental, salud ocupacional y seguridad, o la responsabilidad social en general. La certificación ISO 50001 demuestra que una empresa está reduciendo activamente el consumo de energía y que está trabajando así hacia un planeta más verde. En caso de que una empresa también quiera reforzar su imagen corporativa entre los consumidores finales, la certificación ISO 50001 se puede combinar con facilidad con el GC-Mark Blue Planet. Este certificado a medida demuestra a los consumidores el compromiso que tiene una compañía por reducir y optimizar el consumo energético siendo una compañía más verde.

2. Ganancias financieras

La implementación de un sistema de gestión de la energía a menudo permite cambios organizacionales simples para dar como resultado un ahorro importante, sin tener que realizar grandes inversiones. Las empresas que han implementado la norma ISO 50001 han registrado ahorros de energía de entre el 11 y el 25%.

3. Leyes y Regulaciones: incentivos del gobierno

Muchos gobiernos de todo el mundo se han comprometido a reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía de manera significativa en los próximos 5 a 15 años. Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente u otros organismos gubernamentales se están proporcionando incentivos para que las compañías realicen la implementación y/o la certificación de la norma ISO 50001. Específicamente para los países de la UE, la Directiva de Eficiencia Energética de la UE ofrece enormes oportunidades. La directiva incluye la obligación de que las grandes empresas deben llevar a cabo una auditoría energética como mínimo cada cuatro años, con una primera auditoría energética a más tardar el 5 de diciembre de 2015. Las empresas con certificado ISO 50001 vigente están exentas de esta obligación. Además, hay incentivos para que las PYME realicen auditorías energéticas para ayudarles a identificar la reducción potencial del consumo de energía. Con Aranda Power management, conozca en tiempo real el consumo de energía, gasto de dinero y cantidad de CO2 generada de las máquinas monitoreadas por el agente APWM, mediante indicadores gráficos que ofrecen una visión global y clara sobre el manejo de la energía; logrando establecer el impacto ambiental del consumo de energía, cuantificar el ahorro conseguido en dinero y la disminución de emisiones de CO2, con la implementación de las políticas de APWM. Conozca más de esta solución aquí.

Entradas recomendadas