La CMDB, elemento fundamental en la gestión de las TI

cmdb-elemento-fundamental-para-la-gestion-de-it

¿Qué es el CMDB?

Primero vamos a empezar por la definición del concepto CMDB. En muchas empresas existen diferentes BBDD (Bases de datos), incluso hojas de Excel ó documentos de Word, en las que se encuentran las listas con los elementos de las infraestructuras empleadas. A veces hacer un seguimiento de éstas significa bucear en demasiados datos, lo que implica tiempo que a veces nos pueden llegar a ahogar.

La CMDB (Configuration Management DataBase) es un concepto que introduce ITIL – ISO 20000 para facilitar la gestión de los servicios TI. Se define como una base de datos donde administrar y gestionar todos los elementos de la compañía (Configuration Items ó CI) que son necesarios para la prestación de servicios. En esta última frase hay que resaltar la palabra todos, porque se introducirán, no solamente los elementos TIC (servidores, firewall, routers,…), sino que se tendrán que introducir también los servicios de proveedores, el software, las personas, documentación, etc.

Esta base de datos, no es solo un repositorio donde almacenar elementos, sino que, tiene como característica principal la interrelación de todos los elementos, esto nos permite seguir de un elemento inicial a uno final a través de las relaciones que existen entre cada uno de ellos.

Por ejemplo, cuando se nos cae un servidor de aplicaciones podemos controlar, a través de estas relaciones, a qué elementos está perjudicando, e incluso llegar a los servicios que se verán afectados.

¿Por qué una CMDB es la solución?

Lo que nos propone una CMDB es modelizar el negocio desde los servicios hasta los CI’s necesarios para sustentarlo.

La creación de una buena CMDB, en muchos casos, permite identificar u ordenar aquellos servicios estratégicos de la organización que no se tienen considerados o no se tienen recogidos en un catálogo de servicios. A la vez que les da una estructura en la que soportar todo el servicio. Desde el hardware o el software necesario hasta las personas o los proveedores, así como la documentación o los clientes del servicio.

Asociado a esta modelización, se podrá utilizar la CMDB para realizar un buen análisis de riesgos en el que veamos cuáles son los elementos más sensibles a posibles amenazas y dotarlos de controles para tratar de evitar o remitir los daños que pudieran afectar al servicio.

También nos ayudará como mecanismo de integración con los procesos de gestión de incidentes, control de cambios y gestión de entregas, consiguiendo una reducción de  costes administrativos y errores. Así mismo, una buena CMDB permitirá disponer de la información necesaria para tomar decisiones sobre cualquier propuesta de cambio en un CI y poder ver el impacto que va a tener en toda la infraestructura.

Con Aranda Software usted puede adquirir una esta solución denominada Aranda CMDB, la cual le permitirá almacenar toda la información de los elementos de configuración de la infraestructura en su empresa (hardware, software, documentación) en un único repositorio de datos, lo cual se verá reflejado en reducción de costos, mayor eficiencia y mejora en los niveles de servicio respecto a sus recursos, a la vez que ayuda a determinar el costo total de su propiedad teniendo en cuenta variables de compra, garantía, uso y mantenimiento de sus activos.

La Configuration Management Database CMDB, cuenta con la certificación ITIL Compatible por PinkElephant para 12 procesos y administra el proceso Configuration Management, gracias a la integración con Aranda Service Desk, está certificada ITIL Compatible. Encuentre más información de Aranda CMDB aquí y solicite una demo.

 

Fuente

Dejar un Comentario

catorce − 2 =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos