La identificación de los clientes es la principal debilidad de los bancos

Sabemos que el sector financiero es uno de los más atacados y también de los que más demandan productos y servicios de Seguridad Informática. Existe una vulnerabilidad crítica: el problema de la verificación de la identidad de los clientes.

Según la encuesta más reciente del informe Riesgos de Seguridad para Instituciones Financieras, uno de cada cuatro bancos en todo el mundo tiene dificultad para identificar a sus clientes cuando prestan servicios bancarios digitales y en línea. Como más de la mitad de los bancos (59 por ciento) anticipa pérdidas financieras crecientes debido al fraude en los próximos tres años, es por eso que la identidad de un usuario debe ser primordial en sus estrategias de Seguridad Informática.

Con el aumento de las transacciones bancarias en línea y móviles, los clientes no sólo se convierten en víctimas del fraude financiero, sino en un importante punto de entrada de ataques a través de los canales digitales de los bancos. De acuerdo con la investigación, en 2016 el 30 por ciento tuvo incidentes de seguridad que afectaron los servicios que prestan a través de Internet, en los que el Phishing contra los clientes y el uso de sus credenciales robadas para actividades fraudulentas fueron los principales focos de ataques.

Por otro lado, los bancos se encuentran en la necesidad de contar con tecnologías de seguridad que no dificulten la experiencia del cliente: el 38 por ciento de las organizaciones encuestadas confirma que balancear las técnicas de prevención y la comodidad del cliente es una de sus preocupaciones específicas.

 

Seguridad y tranquilidad para el usuario

Existen dos aspectos más importantes de la última modificación al paradigma de la Seguridad Informática: la importancia de la facilidad de uso y el análisis de comportamiento del usuario.

Con respecto al primer punto, la clave es que el negocio manda y hay que facilitarle la vida al usuario, por lo que vuelve a tener relevancia la importancia de mantener en equilibrio la Seguridad con la Operatividad, que este caso sería el factor de “amigabilidad” de la experiencia del usuario final con las interfaces.

El segundo punto es una tendencia que hoy ya trasciende a la Seguridad Informática y es todo lo que abarca “Analitics”; en este caso en análisis del comportamiento del usuario para detectar desviaciones sospechosas. En síntesis se debe escuchar seriamente lo que le piden las empresas en cuanto a la experiencia de los usuarios y asumir como próximos pasos evolutivos el análisis de comportamiento y la Inteligencia Artificial. Conozca nuestras soluciones de seguridad informática, Aranda Data Safe un software de backup & recovery, que ofrece a las empresas una solución única e integral, construida desde cero para la protección y prevención en la pérdida de datos del negocio, de forma simple, segura y eficiente en los puntos finales de la red corporativa. Y Aranda 360 End Point Security, que recupera el control del punto final al departamento de TI, dándole a los administradores herramientas granulares para gestionar y asegurar las estaciones de trabajo, los equipos portátiles y los dispositivos móviles. Estas protecciones operan independiente de la ubicación del punto final, sin importar si se encuentran dentro de la red corporativa, conectado a una red doméstica externa o a una red inalámbrica. Encuentra más información aquí.

Entradas Recientes

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos