Con el pasar del tiempo, el entendimiento de que todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y forma, necesitan comprender la tecnología digital moderna y apreciar cómo se puede explotar para alcanzar los resultados de negocios deseados y lograr la diferenciación, se hace cada vez mayor. Las compañías del sector privado han estado a la vanguardia del desarrollo digital. Muchas empresas han invertido significativamente en gerentes digitales para desarrollar estrategias digitales que mitiguen el riesgo de la “alteración digital” por parte de organizaciones más pequeñas y más ágiles que usan la tecnología para impulsar sus estrategias de mercado.
Pero, además, han hecho estas inversiones digitales con el conocimiento de que, al estar alineadas con cambios empresariales y culturales profundos, ofrecen mejoras esenciales con respecto a eficiencia y eficacia. En el negocio se dice: “genera alteraciones digitales o quédate digitalmente alterado”. Esto ahora aplica de igual forma al cada vez más competitivo sector educativo.
Ya hemos visto casos de alteración digital en el sector de la educación, cuando las instituciones compiten por nuevos estudiantes, cuando luchan por retener los ingresos de la investigación y cuando buscan alinearse con los planes de ciudades y regionales para el desarrollo económico.
Entonces, para cualquier institución moderna, debe haber un enfoque profundo e informado en la tecnología digital alojado en el corazón de la institución. El punto de partida debe ser la creación de un negocio digital – una institución digital. Dentro de dicho negocio, todo el personal y los educadores deben usar herramientas tecnológicas diariamente con el fin de lograr los beneficios reales de los procesos empresariales habilitados por la colaboración.
Además, el personal y los educadores deben tener acceso a un ambiente inteligente y conectado – un campus digital – donde la infraestructura física y la tecnología soportan los nuevos estilos de trabajo y los nuevos procesos de negocios.
El uso regular y confiable de la tecnología por parte del personal y los educadores es la única forma de colocarla en el corazón de una institución moderna y de crear así un negocio digital. Pero, esto no es fácil. Se requiere del liderazgo de la alta gerencia, vinculado con programas de desarrollo de habilidades digitales y un cambio significativo en la cultura y los procesos. Solo con esa base firme será posible acelerar el uso de la tecnología digital disruptiva en todos los otros aspectos de una institución educativa incluyendo la enseñanza, el aprendizaje y la investigación digital y la creación de comunidades digitales de los diferentes actores.
Institución digital: es la forma de colocar la tecnología digital en el corazón de una institución educativa moderna, de lograr la más plena explotación por parte del personal y los educadores, además de crear las condiciones para que la universidad opere desde un Campus Digital.
Enseñanza, Aprendizaje e Investigación Digital: es cómo se puede explotar al máximo la tecnología digital para implementar abordajes diferenciadores, para crear enseñanza y aprendizaje que se adapten a los estilos individuales de los estudiantes y que vayan de acuerdo a los escenarios del campus digital, para transformar programas de investigación en experiencias ricas de colaboración capaces de lograr los mejores resultados.
Comunidades Digitales con los diferentes actores: es cómo explotar la conectividad, las comunicaciones y la colaboración para maximizar el valor de las comunidades y medios sociales de la institución educativa.