Ante los retos que han surgido durante el 2022 muchas organizaciones se replantearon la forma de ejecutar sus procesos y servicios y con ello vino la adopción de nuevas soluciones tecnológicas que les permitiera afrontar y predecir incidentes, convirtiendo estas herramientas en una ventaja competitiva. 

Considerando este panorama, varias compañías le dieron prioridad a la transformación digital. De acuerdo a un informe de Worldwide Digital Transformation 2022 Predictions, el gasto mundial en transformación digital durante el 2022 alcanzó los 1,8 billones de dólares, lo que supone un aumento del 17,6% respecto al año 2021.  

Por esta razón, de cara al fin de año, les informamos las tendencias tecnológicas que depara el 2023 para todas las compañías. 

1. Compromiso e interrelación con el cliente 

– Creación de superapps 

Las apps concebidas como una plataforma, pero también como un ecosistema serán un boom en el 2023, las empresas desarrollarán este sistema como estrategia para la atracción de clientes, ofreciendo funcionalidades más complejas que las de la app habitual.  

La introducción de este tipo de superapps en una fase temprana va a dar a las compañías una gran ventaja competitiva. 

  • Mesas de Servicio 

Por otro lado, implementar una Mesa de Servicos ITSM resulta fundamental en los procesos de atención al cliente y en lo que respecta a su satisfacción ya que atiende a una visión estratégica que aporta valor a las empresas y a los usuarios. 

Por esta razón, pensando en el cliente las mesas de servicios tendrán mayor relevancia para las compañías debido a la necesidad de elevar la satisfacción de los usuarios, incrementar el número de casos manejados por el centro de servicios y disminuir el número de incidentes que impactan a las organizaciones.  

2. Tecnología sostenible 

Cada vez, son más la empresas y organizaciones que apuestan a la tecnología sostenible, teniendo un 75% de pymes invirtiendo en medidas sustentables. Teniendo en cuenta que se comprende la tecnología sostenible como un conjunto de soluciones para mejorar la eficiencia energética y de los servicios de TI, en el 2023 incrementará la implementación de soluciones con enfoque sostenible. 

No sobra mencionar que este tipo de tecnología también genera resiliencia operativa y rendimiento financiero, además puede representar nuevas vías de crecimiento en muchos sectores. 

3. Optimización 

– Sistema digital de inmunidad  

Según Gartner, las tecnologías de la información mejoradas pueden reducir la inactividad de los equipos de producción en el 80%. Por lo tanto, el consejo es integrar los sistemas de analítica e inteligencia artificial, para ganar escalabilidad, seguridad y estabilidad en todos los procesos. 

Al integrar el sistema digital de inmunidad las empresas mejorarán su capacidad de observación y supervisión de todos los procesos, que también ayudará a mejorar la experiencia del cliente final. 

4. IA y seguridad 

Una de las grandes tendencias para 2023 será asegurar los datos que se intercambian entre las redes inteligentes. Las soluciones automatizadas basadas en IA ayudarán a las empresas a reaccionar más rápidamente a los incidentes de seguridad. Así mismo, a través de los algoritmos se podrá detectar peligros más rápido, conseguir un margen de error mínimo, predecir posibles amenazas y ayudar a los expertos de ciberseguridad a crear protocolos más robustos. 

Del mismo modo, tendrán acogida las soluciones que permitan a las organizaciones cumplir con marcos regulatorios, de tal forma que entreguen visibilidad de los dispositivos respecto a protección de seguridad, reduciendo riesgos inherentes de operación y maximizando el valor de su inversión al reducir las brechas de seguridad. ​ 

  1. Tecnología para servicios en campo 

Las herramientas de tecnología diseñadas para la gestión de servicios en campo serán imprescindibles para las compañías en este 2023, pues necesitarán una forma simple de programar visitas con los clientes, de manera que los técnicos de campo puedan ir y resolver las solicitudes con mayor prontitud.  

Además, para brindar un buen servicio en campo también deberán garantizar que sus técnicos posean toda la información y recursos necesarios para atender cada caso, lo cual tendrá que realizarse de manera automatizada para optimizar tiempos y costos operacionales y poder administrar todos los servicios desde el proceso de solicitud hasta su ejecución y cierre.  

Explore nuestro portafolio de soluciones: https://arandasoft.com/  

Entradas recomendadas