En la actualidad, las tecnologías digitales no solo tienen el potencial de transformar radicalmente los negocios, también la forma como los gobiernos y las entidades del sector público operan y prestan servicios a la ciudadanía. En el sector público, la transformación digital se enfoca en mejorar los servicios y la atención a la ciudadanía, posibilitando la participación de los diferentes actores involucrados y mejorando su eficiencia, utilizando las mejores prácticas y herramientas que existen en el mercado.

En el último año, Aranda Software, una de las empresas líderes en soluciones para atención al cliente y servicios en campo, se ha unido a la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá para transformar digitalmente las labores que hacen los Ángeles Azules. Gracias al trabajo conjunto de diversos expertos en el tema, la Secretaría ha empezado a usar la solución Aranda Field Service (AFLS) para potenciar el trabajo que realizan promotores y profesionales del trabajo social atendiendo habitantes de calle y sectores vulnerables de la ciudad.

A partir de ahora, los procesos de atención que han estado desarrollando los Ángeles Azules se podrán realizar mediante dispositivos móviles caterpillar. Las acciones cubren tres frentes principales; invitación a los habitantes de calle a participar del programa, atención personalizada y seguimiento a las mejoras individuales. Estas actividades ahora se realizan mediante un sistema que optimiza las tareas y ofrece información de apoyo a la toma de decisiones. Además, usa una aplicación móvil especializada en donde la comunidad en general puede aportar indicando personas que necesitan apoyo del programa y ayudando en la generación de soluciones para esta población vulnerable.

Como resultado de esta transformación, el nuevo proceso de atención tiene el potencial de generar un impacto social sin precedentes. Por un lado, el nuevo esquema permite que la ciudadanía participe colaborando en las soluciones, creando una cultura de sensibilidad y potenciando patrones de comportamiento ciudadano positivo. Además, esta nueva solución permite mejorar los procesos de atención, reducir los tiempos, optimizar los costos y plantear actividades que optimicen los desplazamientos y esfuerzos de los profesionales especializados.

Hoy, en Bogotá, el marco tecnológico ya está listo. Es posible usar la tecnología para promover grandes cambios sociales. Sin embargo, para lograr estos cambios, se necesita de la participación de la ciudadanía. La buena voluntad y la disposición a participar son factores claves para que la tecnología cumpla su efecto transformador. Por eso la invitación está abierta a todos los bogotanos, para que descarguen la aplicación en sus teléfonos celulares y tabletas, reporten casos indicando habitantes de calle que puedan ser atendidos por los Ángeles Azules y sean parte activa del cambio.

Bogotá es solo el modelo inicial para que más ciudades en Latinoamérica puedan hacer real la integración de la tecnología a sus procesos de transformación social, esta es una invitación para que más gobiernos se sumen a este proceso de transformación. En Aranda Software hay especialistas dispuestos a brindar la asesoría y acompañamiento para llevar a cabo este proceso, puedes contactarlos aquí.

Entradas recomendadas