Los retos ambientales han exigido a las empresas cambiar diferentes procesos y perspectivas, empezando por incluir en su marco estratégico acciones de responsabilidad social corporativa. De esta manera, el propósito no es solo reducir el impacto que generan sus operaciones en el medio ambiente, sino prepararse para superar los desafíos que esto representa.
Al respecto, la consultora McKinsey explica que las organizaciones pueden adquirir gran ventaja competitiva si toman las acciones respectivas y se anticipan a los riesgos del nuevo panorama ambiental. A continuación, se mencionan algunas de las acciones que las compañías pueden gestionar para cumplir este objetivo:
Proyectarse y adaptar procesos. La nueva realidad ambiental requiere acciones más radicales que en años anteriores. El cambio más urgente en las industrias consiste en realizar una transición consiente y responsable del uso de energías convencionales por energías renovables. De esta forma, se pueden garantizar dos aspectos: la optimización de los recursos para asegurar el funcionamiento de la organización a largo plazo y su autosuficiencia.
Analizar y planear contingencias. Ante eventos naturales que son imposibles de controlar, como incendios, sequías, inundaciones o tormentas eléctricas, se presenta una amenaza a la infraestructura y otros activos físicos. Por ello, es importante prever escenarios factibles con ayuda de especialistas, de esta forma se identificarán las partes del negocio más vulnerables y se pondrán en marcha las medidas adecuadas para mitigar los riesgos.
Responder a las nuevas necesidades. Con el nuevo contexto ecológico, se puede presentar una disminución en la demanda de ciertos productos, que puede ir desde perder una pequeña parte del mercado, a incluso dejar de venderse por completo. Esto puede ocurrir porque, paulatinamente, los consumidores, en especial algunas organizaciones ciudadanas, han insistido en que las empresas procuren ajustarse a producciones más “verdes”: energías limpias, sistemas inteligentes y estrategias sostenibles.
¿Por qué tu empresa necesita incluir la responsabilidad ambiental en su estrategia?
Además de lo mencionado, la responsabilidad ambiental resulta ser clave para el crecimiento de la empresa, pues puede mejorar su reputación, credibilidad y relación con diferentes grupos de interés. Por ello, en Aranda Software somos conscientes de los cambios a los que deben adaptarse las empresas y motivamos la implementación de soluciones que contribuyan a minimizar el impacto que sus operaciones dejan en el medio ambiente.
Por un lado, Aranda Power Management (https://arandasoft.com/aranda-power-management/) permite un uso más responsable de la energía mediante el análisis del consumo en las estaciones de trabajo y el establecimiento de políticas de ahorro energético. Por otra parte, con Aranda Field Service (https://arandasoft.com/aranda-field-service/) se optimizan los tiempos de respuesta y movilización de tus especialistas en campo, reduciendo las emisiones de CO2 de los vehículos que usan para su transporte. Estas son dos soluciones con las que podrás potencializar tu estrategia de responsabilidad social corporativa y tu negocio.
Fuente: Mckinsey, “How companies can adapt to climate change”