No podemos hablar de transformación digital en las empresas sin mencionar las tecnologías que han venido evolucionado con el tiempo a una velocidad exponencialmente más rápida, generando así empresas más eficientes, con procesos optimizados tanto en costos como en tiempo y con reducción de errores.
Cada día más compañías han comprendido la importancia de estar a la vanguardia de estas tecnologías, de hecho, de acuerdo a un estudio realizado por Gartner, en este año se espera un incremento de 11,5 % en el uso de herramientas de software empresarial.
Todo esto se debe a que, para competir y sobrevivir, las empresas tienen que ser capaces de redefinir la forma en que operan y se conectan con el mundo, respondiendo rápida y acertadamente a las nuevas exigencias de la industria en general. Por ende, la implementación de soluciones de Gestión de Servicios e Infraestructura de TI es la respuesta a muchos de los desafíos que enfrentan las compañías hoy en día.
¿Hacia dónde va la tecnología empresarial?
Por un lado, con todos los retos que han enfrentado las organizaciones durante los últimos años en términos económicos, de adaptabilidad y de evolución del mercado, entre otros; las empresas necesitan tecnología que les permita alcanzar mayores niveles de eficiencia, racionalizando o disminuyendo los costos, es decir, hacer más con menos y más rápido.
Y, en segundo lugar, con el avance tecnológico imparable, el papel de TI cambia a ser un habilitador principal que tiene un impacto influyente en toda la organización y no ser solo un controlador de la implementación de operaciones tecnológicas.
- Mayor flexibilidad y escalabilidad en el acceso a las herramientas y funciones del software (Software as a Service)
SaaS se ha convertido en una opción popular para empresas y usuarios individuales debido a su facilidad de uso, bajo costo inicial y capacidad de acceso desde cualquier lugar con conexión a internet. Esta popularidad seguirá creciendo, según un estudio realizado por McKinsey, el cual muestra que el software obtenido por empresas de plataformas de servicios en la nube, repositorios abiertos y software como servicio (SaaS) está creciendo a una tasa compuesta anual del 27,5 % entre 2021 y 2028.
En lugar de comprar, instalar y mantener software en dispositivos locales, los usuarios acceden a las aplicaciones a través de un navegador web. Esto elimina la necesidad de instalaciones locales y proporciona una mayor flexibilidad y escalabilidad en el acceso a las herramientas y funciones del software, por eso se estima que para el 2024 el 70 % de las empresas emplearán tecnologías, herramientas y procesos de gestión híbridos o multinube.
- Experiencias únicas y relevantes para los usuarios y mayor automatización con Inteligencia Artificial
En un panorama cada vez más digital y competitivo, la Inteligencia Artificial
se ha posicionado como un factor fundamental que impulsa la innovación, la eficiencia y el crecimiento sostenible de las empresas.
La Inteligencia Artificial no solo representa el futuro de las empresas, sino que está delineando el futuro que ya está aquí. Desde la automatización de tareas rutinarias hasta la toma de decisiones estratégicas basadas en datos, la Inteligencia Artificial redefine la forma en que las empresas operan y compiten.
Además, gracias a la personalización impulsada por Inteligencia Artificial, las compañías podrán seguir mejorando la experiencia de los usuarios a través de individualización y análisis predictivos. De hecho, se estima que para 2024, más del 50 por ciento de los toques de los usuarios se aumentarán mediante algoritmos de voz, palabras escritas o visión por computadora impulsados por Inteligencia Artificial.
- El poder de los datos y la confianza digital
Estos enormes cambios en el enfoque, el poder y la capacidad de la tecnología crearán muchos más puntos de contacto con los clientes y, como resultado, habrá un crecimiento exponencial de nuevos datos sobre los usuarios.
Ante este panorama, las empresas deben adoptar herramientas tecnológicas que tengan la capacidad de analizar grandes conjuntos de datos para extraer información valiosa y de esta manera poder tomar decisiones basadas en evidencia y detectar tendencias emergentes.
Por otro lado, con el mundo digital en expansión, el área TI debe ampliar sus capacidades de crear confianza en torno a la seguridad, la privacidad y el mundo cibernético. De acuerdo con un estudio realizado por McKinsey, el 57 % de las organizaciones sufrieron al menos una filtración importante de datos en los últimos tres años y muchas de estas infracciones dieron como resultado pérdidas financieras, pérdida de clientes u otras consecuencias como daños a la reputación empresarial.
Por consiguiente, es de vital importancia que las empresas implementen soluciones tecnológicas que les permitan estar a la vanguardia en temas de ciberseguridad. De esta manera, al establecer confianza digital en productos y experiencias que aprovechan la inteligencia artificial, las tecnologías digitales y los datos, no solo cumplirá con las expectativas de los consumidores, sino que también resguarda la reputación de la compañía, evita sanciones económicas y podría incrementar las tasas de crecimiento anual del negocio. Como muestra de ello, se estima que los líderes en confianza digital tienen 1,6 veces más probabilidades que el promedio mundial de ver tasas de crecimiento de ingresos y EBIT de al menos un 10 por ciento.
Ante este escenario, desde Aranda Software estamos constantemente trabajando en la innovación de nuestras soluciones para ofrecer a las compañías un portafolio de herramientas que responde a todas las necesidades anteriormente mencionadas y que está en constante evolución para ayudar a las empresas a enfrentar futuros retos en temas de tecnología empresarial.
¡El futuro empresarial es digital y estamos para impulsar a las empresas en este el viaje hacia el éxito!
Referencias:
- https://www.itsitio.com/co/el-futuro-de-la-industria-de-ti-segun-los-analistas-de-idc-y-gartner/
- https://www.mckinsey.com/capabilities/mckinsey-digital/our-insights/tech-at-the-edge-trends-reshaping-the-future-of-it-and-business
- https://www.mckinsey.com/capabilities/mckinsey-digital/our-insights/tech-at-the-edge-trends-reshaping-the-future-of-it-and-business
- https://www.mckinsey.com/capabilities/quantumblack/our-insights/why-digital-trust-truly-matters
- https://hbr.org/2023/01/where-is-tech-going-in-2023